sábado, 26 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTO PREHISPANICO E INDIGENA

Todo lo que se conoce de nuestro mundo comenzó como una necesidad. El querer satisfacer esa necesidad llevó al hombre a observar su entorno y buscar en su medio las respuestas a esas necesidades. Así fue como el hombre desarrolló métodos para comprender el proqué de las cosas que le rodean. Esto llevó al ser humano a descubrir muchas de las cosas que ahora son básicas para la vida. 



Los humanos eran recolectores, nómadas y vivian en cuevas. La distinción entre plantas nutritivas y venenosas la aprendieron por experiencia. Asimismo, el éxito en la caza se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa en los hábitos de presas, y por la utilización de trampas y herramientas de piedra y madera. Lo que se aprendía tenía mucha importancia para la supervivencia, de tal forma que estos conocimientos eran transmitidos de una generación a otra. 



A través de miles de años, nuestros ancestros dominaron el fuego y con ello cambiaron sus habítos: hacían fuego para cocer sus alimentos, calentar agua, preparar infusiones, ahuyentar depredadores y protegerse del frío. Además, iniciaron sus prácticas religiosas, como enterrar ritualmente a los muertos.



Después , con el desarrollo del lenguaje articulado, los distintos grupos pudieron comunicar sus ideas, asignar nombre a lo que los rodeaba y a sus trabajos ( las mujeres recolectaban frutos y semillas y los hombres cazaban), y practicar sus ideas religiosas a través de mitos (creencias) , ritos (ceremonias) y celebraciones. Así debido a su experiencia identificaron raíces, granos y leguminosas que les sirvieron para alimentarse; luego aprendieron a cuidarlas y a protegerlas de animales depredadores. 

Las difrencias religiosas, el lenguaje y los ambientes propios de cada lugar, dieron origen a los distintos nombres asiganados a cada organismo dependiendo de su función en la naturaleza y en su religión, de manera que actualmente podemos distinguir una sola especie hasta con 20 nombres diferentes.



México posee una extraordinaria riqueza florística, de tal fomra que la herbolaria properó desde la época prehispanica. Estos conocimientos empíricos sobre las propiedades y uso de las plantas medicinales han sido transmitidos durante siglos por los indígenas que integran ahora 56 grupos étnicos y que continúan siendo los depositarios de este legado.




Se piensa que más o menos una de cada siete especies de plantas mexicanas posee alguna propiedad curativa. Sin embargo, se estima que la calidaión científica se ha llevado a cabo sólo en 5% de estas especies. 

Los antiguos pobladores de nuestro territorio desarrollaron una de las herbolarias más complejas del mundo, debido a la riqueza cultural  y étnica que alcanzaron.

Es importante  apuntar que lo primitivo  ya no se considera subdesarrollado , y que la cultura indígena renace para aprotar información, costumbres y prácticas que los pueblos industrializados requieren cada vez más.

Las personas que viven en ambientes naturales aprecian los organismos que las rodean y se preocupan por ellos porque pueden proveerles comida, resguardo, ropa y combustible para hacer fuego, cocinar o calentarse.  Desde tiempos remotos el concimiento de lo relacionado con la comida como los ciclos frutales de los árboles y las costumbres de pastar de los mamíferos, ha sido importante para sobrevivir.

De igual manera fue relevante descubrir los beneficios que podían obtener cada especie en particular; por ejemplo: el conejo, que les brindaba carne como alimento, piel  para su vestido y huesos para la fabricación de utensilios, y el árbol  de aguacate, que proveía sobra; su fruto, alimento, sus hojas , infusiones y su cáscara y semilla, productos medicinales.


El asombro que les provocaban los animales los llevó a observarlos y descubrir  capacidades que creían sobrenaturales; de ahí que fueran representaciones divinas en la tierra. Es así que este conocimiento se ha vuelto una parte importante de las tradiciones culturales en todas partes del mundo.

La gran riqueza  de manifestaciones culturales es producto de los diversos grupos que se desarrollaron en México. La expresión de la riqueza de la flora y fauna del país se evidencia en diversos aspectos:


1. ARQUITECTURA. Las famosas pirámides (complejos arqueológicos) de las culturas azteca, maya, totonaca y olmeca, edificadas para honrar a sus principales deidades, muestran murales y monolitos con representacions de especies animales y vegetales.

2. DANZA. Parte de los rituales incluían  danzas con las que alababan a sus dioses. La "Danza del venado", representativa de la cultura yaqui de Sonora, muestra  la forma en la que muere un venado cuando es alcanzado por la flecha de un cazador.



3. INSTRUMENTOS MUSICALES.  La música al igual que el canto y la danza  formaron parte primordial en todas sus festividades religiosas, cuya finalidad principal era rendir culto a los dioses. Los antiguos mexicanos utilizaron muchos instrumentos, cuyo nombre dependia de cada cultura.

Destacan  : Huehuetl. Tambor tallado en madera utilizado por los mexicas con escenas de caráter simbólico, como las que representan la danza ritual de los hombres águila y los hombres jaguar.

 Ayacachtle. Sonaja o maraca hecha de calabaza rellena con semillas o de barro y rellena con guijas atadas a una agarradera de madera.

Tepuzquiquiztli. Trompeta hecha de una concha.






4. PINTURA Y ESCULTURA. Códices, monolitos, murales y bajorelieves muestran imágens, representativas de ada cultura, de plantas y animales importantes en su vida diaria.




5. ARTESANIAS. Representaban  plantas o animales en vasijas policromadas, dijes, máscaras, ornamentos de distintos materiales, como plantas de aves, pieles , oro, plata, jade, ónix, piedra y piedras preciosas.




6. VESTUARIO.  Usaban pieles, plumas, telas y colorantes de origen animal y vegetal. Los personajes de alta jerarquía incluían vestuarios tocados con distintos animales, como jaguar, águilas o pserpientes en diferentes materiales, asi como plumas de diversas aves.



7. ALIMENTACIÓN. Habia platillos de cada región, elaborados con especies típicas de plantas y animales terrestres y acuáticos. En la actualidad, la cocina mexicana se considera una de las más ricas por la gran variedad de platillos elaborados con especies animales y vegetales de nuestro pais.



8. MANUFACTURA TEXTIL. Elaboran telas, penachos, tocados, capas, manteles, colchas con distinta variedad de materiales de orgien animal  y vegetal, así como sus formas alusivas.




Es importante destacar el respeto y la admiración que los antiguos mexicanos sentian por las formas vivas: NO MATABAN POR MATAR, NI DESTRUÍAN CAMPOS, ESPECIES SÓLO POR PLACER.





¿Que cultura  del México prehispánico te provoca mayor admiración y por qué? Elabora un resumen al respecto; menciona dónde se desarrolló, cuáles fueron sus aportaciones, su lengua  o dialecto y alguna de sus tradiciones.

Haz lo mismo con alguna etnia de nuestro país.









RED TRÓFICA

El ecosistema es la unidad básica de la Ecología: está constituido por un medio físico (ambiente), sus pobladores (seres vivos) y las interrelaciones entre ambos; todos ellos formanuna unidad en constante movimiento y en equilibrio.
El ecosistema funciona como un sistema prácticamente cerrado, cuya única influencia externa es la energía de la luz solar, que al llegar es captada  por las pantas, que producen su propio alimento, lo transforman y lo almacenan en forma de materia orgánica que servirá com punto de partida de la cadena alimentaria. La materia producida por las plantas es la que impulsa los ecosistemas. 

Podeos agrupar a los organismos en niveles de acuerdo con su alimentación (niveles tróficos). A cada uno de los niveles los vamos a llamar eslabones , porque van a formar una cadena; cada eslabón está formado por grupos de seres vivos que se alimentan del eslabón  anterior.

Así, el primer  nivel de la cadena lo forman los productores o autótrofos: detritívoros(algunas bacterias y hongos), algas y plantas verdes que se alimentan  de sustancias inorgánicas.









El segundo eslabón o nivel trófico  son los herbívoros (que comen hierbas o vegetales), como las cebras y los conejos,jirafas, osos panda. 






El tercer eslabón son los carnívoros  como los lobos y los gatos, que se alimentan de herbívoros.



El cuarto eslabón son los carnívoros que se alimentan de carnívoros y/o herbívoros, como el hombre, el oso, las ratas; son omnívoros porque comen de todo  y pueden actuar en cualquier nivel.





El último eslabón de la cadena lo forman los roganismos consumidores, detritos (materia en descomposición). Son ejemplos:  los vertebrados grandes, como carroñeros y zopilotes; animales pequeños, como lombrices, insectos, gusanos, crustáceos y protistas, y microorganismos descomponedores de detritos ( hongos y bacterias), que se alimentan de los cadáveres o de restos de cualquier grupo. Con este eslabón se cierra la cadena. 




Una red alimentaria es la forma de representar la compleja relación de alimentación de un ecosistema, donde se ubia a los organismos en los distintos niveles tróficos; cabe decir que algunos ocupan  más de un nivel a la vez. 
Las cadenas y redes alimentarias nos muetran cómo se mueve la energía de un nivel a otro mediante los procesos vitales de los organismos. Esta energía o se utiliza o se pierde, y va en una sola dirección; es decir no se puede efectuar al revés (el pasto jamas se comera al conejo) y siempre se inicia a partir de la energía solar. 


La materia no es renovable como la energía solar, sino que existe la misma cantidad desde que la vida se formó. La materia , en forma de nutrimentos, se mueve constantemente en ciclos, desde las partes vivas a las no vivas de los ecosistemas y luego regresa de nuevo a los tejidos vivos.